A partir del 1 de enero de 2017 se hace obligatorio el uso de la versión 1.2 del Complemento de Nómina para el CFDI. Esta nueva versión incorpora validaciones de datos y uso de catálogos, además de nuevos campos que le permitirán al SAT mejorar la calidad de la información que recibe por parte de los patrones.
Los principales cambios son:
- Se agrega el CURP del emisor del comprobante.
- Validación de que exista el RFC del receptor.
- Validación aritmética de importes. Congruencia entre los atributos del complemento de nómina y los totales de percepciones, deducciones, impuestos gravados, exentos y retenidos; así como entre los importes del CFDI y los totales anteriormente descritos.
- Catálogos de conceptos para homologación e inclusión de nuevos, como son: tipo de horas extras, jornada laboral y otros tipos de pago.
- No permitir números negativos en los importes del comprobante.
- Se agregan campos para especificar los datos para los trabajadores subcontratados como son, la lista de personas que subcontratan y el porcentaje de tiempo que prestó a cada una.
- Se incluye el concepto de “adquisición de acciones” cuando el trabajador cuente con esa prestación.
- Inclusión de pagos al trabajador por separación, jubilación, pensión, retiro o indemnización.
- Compensaciones de saldos a favor de un trabajador contra cantidades retenidas de los demás trabajadores.
- Son un total de 37 nuevos campos de los cuales 25 son requeridos y 12 son condicionales, siendo los atributos de Percepciones y Otros Pagos los que más modificaciones sufrieron.
El SAT menciona que uno de los objetivos de la actualización es incluir en el complemento de nómina información contenida en la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios (DIM).
Fuente: SAT