El 1 de julio del 2017 entró en vigor de manera opcional el uso de la factura de recepción de pagos (sólo con la versión 3.3 del anexo 20). A partir del 1 de abril del 2018, será obligatoria su emisión.
El 7 de septiembre se publicó la actualización a la guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, esta actualización no modifica el estándar técnico del Anexo 20 ni de sus complementos, por lo que no afecta los desarrollos o ajustes tecnológicos realizados o en proceso de desarrollo, por lo que sólo se limita a brindar orientación fiscal sobre el llenado del CFDI, atendiendo las dudas presentadas por los contribuyentes al SAT, esta actualización consta de:
- Adición de la pregunta 14 para aclarar que no se puede emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos con una fecha de pago futuro.
- Adición de la pregunta 15 para precisar qué se debe registrar en el campo “FechaPago” en el Recibo electrónico de pagos, cuando el pago se reciba con un cheque.
- Adición de la pregunta 16 para precisar los datos que se deben registrar en los campos Fecha de CFDI y FechaPago.
- Adición de la pregunta 17 para precisar si se debe tener el Recibo electrónico de pagos para poder acreditar los impuestos y en su caso aplicar la deducción correspondiente.
- Modificación a la pregunta 11 para adicionar texto en la respuesta indicando que clave tipo de relación se ingresará en el comprobante.
- Modificación a la pregunta 13 para precisar que un pago en SPEI es una modalidad de los pagos con transferencia electrónica de fondos.
Debe expedirse por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente.
- Evita cancelaciones indebidas de facturas.
- Evita falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades.
- Sabrás si una factura ha sido o no pagada.